Análisis técnico: el arte de invertir con indicadores técnicos

Análisis técnico

El análisis técnico estudia el gráfico bursátil de un producto financiero para identificar los mejores precios de compra y venta.

A diferencia del análisis fundamental, que examina los aspectos económicos fundamentales de un activo financiero, el análisis técnico se centra exclusivamente en el historial de los movimientos de precios y volúmenes.

El análisis técnico, que recurre a fórmulas matemáticas y modelos probabilísticos, busca identificar señales de trading, es decir, situaciones de mercado estadísticamente favorables para comprar o vender el producto financiero que se está analizando.

Por supuesto, es posible utilizar el análisis técnico para operar incluso aunque las matemáticas no sean su fuerte. La mayoría de las plataformas de trading y herramientas gráficas ofrecen indicadores técnicos que se encargan de hacer el trabajo por usted, para que pueda identificar sus propias señales de compra y venta sin tener que recurrir a operaciones matemáticas complejas.

ADVERTENCIA

El trading le expone al riesgo de sufrir pérdidas que excedan los depósitos. Esta actividad solo es adecuada para los clientes informados que disponen de los medios financieros necesarios para hacer frente a este riesgo y que comprenden cómo funcionan los productos con los que operan.

Las operaciones con divisas (FOREX) y contratos por diferencia (CFD), altamente especulativas y especialmente complejas, conllevan un riesgo elevado debido al apalancamiento.

El contenido de MyNewTrading.com, que se publica exclusivamente con fines pedagógicos, no constituye en ningún caso una oferta de asesoramiento en materia de inversión ni pretende animarle a comprar o vender instrumentos financieros.

Aspectos fundamentales

  • El análisis técnico es un método de análisis que se basa en el estudio del historial de los precios y volúmenes.
  • La eficacia del análisis técnico es un tema de debate entre sus defensores y detractores.
  • Puede utilizarse una amplia gama de herramientas e indicadores técnicos para tratar de determinar los mejores precios de compra y venta con el análisis técnico.

Comprender el análisis técnico

El análisis técnico parte de la idea de que el historial de los precios y volúmenes de operaciones son útiles a la hora de predecir la evolución futura de los precios del mercado.

Según sus defensores, el análisis técnico hace posible prever el inicio o fin de un movimiento de tendencia e identificar los niveles de precio clave de forma más precisa.

Este enfoque, que se puede utilizar por sí solo o junto con otros métodos de análisis, puede aplicarse a estrategias de trading a muy corto plazo, como el scalping, así como a estrategias de inversión activas a más largo plazo, como el trading de posición.

El análisis técnico utiliza indicadores técnicos, es decir, fórmulas matemáticas cuyos resultados se muestran visualmente sobre los gráficos.

Actualmente, son cientos los indicadores técnicos disponibles en las mejores plataformas de trading. Por este motivo, los analistas técnicos suelen optar por especializarse en algunos de ellos para crear su propia caja de herramientas.

Límites del análisis técnico

El análisis técnico es opuesto a la hipótesis del mercado eficiente desarrollada por Eugene Fama en 1970, que defiende que el precio de un producto financiero refleja toda la información disponible (incluida la del historial del mercado).

Esto significa que la evolución de los precios seguiría un camino aleatorio y observar el pasado para tratar de predecir el futuro no resultaría útil (solo lo sería para obtener una idea parcial de las posibilidades disponibles).

Para los detractores del análisis técnico, el sesgo de supervivencia explicaría la aparente eficacia de algunos indicadores técnicos.

Esto significa que, con cientos de miles de activos financieros en circulación, no resultaría sorprendente observar algunas coincidencias singulares en las que un indicador parece predecir el futuro durante un tiempo como por arte de magia.

Por complejos que parezcan, los análisis propuestos por los analistas técnicos no serían más que fruto del azar o, en el mejor de los casos, una profecía autocumplida.

Dentro de la propia comunidad de analistas técnicos, algunos rechazan la idea de tratar de predecir el futuro y se decantan por presentar el análisis técnico como un medio con el que describir objetivamente una situación de mercado.

Con el desarrollo del trading automático, los indicadores técnicos se están volviendo cada vez más útiles para especificar las condiciones con las que un algoritmo abrirá o cerrará una posición.

Por ejemplo, planificar la compra de una acción cuando haya disminuido la volatilidad deja lugar a muchas interpretaciones (¿qué es una «volatilidad baja»?). En cambio, programar la compra de una acción cuando su desviación estándar sea inferior a 1 sí proporciona una señal más precisa.

Indicadores técnicos

Los indicadores técnicos proporcionan señales de compra y venta a los analistas técnicos.

Se trata de fórmulas matemáticas más o menos complejas cuyo resultado se representa de forma visual directamente sobre los gráficos de precios (indicadores sobre el precio) o a un lado (fuera del gráfico de precios).

Cada indicador se aplica a lo largo de un periodo de tiempo concreto que se expresa como un número de unidades temporales (n).

Por ejemplo, un indicador técnico con una configuración de 12 significa que el valor del indicador técnico se calculará a partir de las últimas 12 unidades temporales del gráfico. Por tanto, en un gráfico con unidades temporales de 1 hora, se calculará a partir de las últimas 12 horas.

Pueden utilizarse 5 datos para calcular el valor del indicador para cada unidad temporal:

DATODESCRIPCIÓN
Precio de apertura (Open)Precio al que se opera un valor por primera vez en la apertura del mercado
Precio de cierre (Close)Último precio al que se opera un valor durante la sesión
Precio máximo (High)Precio máximo al que se opera un valor durante la sesión
Precio mínimo (Low)Precio mínimo al que se opera un valor durante la sesión
Volumen de operacionesNúmero total de acciones o contratos que se han operado de un valor concreto a lo largo de un periodo específico
Gráfico de ProRealTime Web del índice DAX 40. Se ha añadido una media móvil simple de 20 periodos al gráfico (línea de puntos azul). Este indicador sobre el precio calculó la media de las últimas n unidades temporales. En este gráfico en unidades temporales de 1 día y con una configuración de 20 periodos, cada punto de la media móvil se corresponde con la media de las últimas 20 sesiones bursátiles.

Por tanto, la elección de la fórmula del indicador técnico, la configuración de su periodo y la selección de la unidad temporal del gráfico pueden dar lugar a un número infinito de opciones.

Estos son los indicadores técnicos que más se utilizan:

Algunos indicadores técnicos, que se conocen como osciladores, están limitados entre dos valores (por ejemplo, entre 0 y 100), mientras que otros son abiertos (no limitados, desde menos infinito a infinito).

AT 2
Gráfico de ProRealTime Web del futuro del CAC 40 con el indicador RSI en negro (indicador limitado entre 0 y 100) y, debajo, el indicador MACD (no limitado).

Los indicadores de tendencia ofrecen información sobre la dirección de la tendencia, pero otros indicadores proporcionan información sobre la fortaleza del movimiento actual o sobre los niveles de precio que se deben observar concretamente.

Por último, aunque algunos indicadores técnicos se centran en un único gráfico, otros más complejos combinan varios gráficos (ya sea para el mismo activo con distintas unidades temporales o para distintos activos con los que llevar a cabo un estudio comparativo).

Conviene saber

Las divergencias técnicas son situaciones atípicas en las que los precios se mueven en una dirección, pero el indicador técnico se estanca (o se mueve en una dirección totalmente opuesta). La aparición de una divergencia se interpreta como una señal de que la tendencia actual está perdiendo fuerza.

Patrones gráficos

El chartismo, que se trata de un subconjunto del análisis técnico, se basa en reconocer formas más o menos geométricas que se repiten en los mercados: los patrones gráficos.

El análisis chartista se basa en dos conceptos clave: el soporte y la resistencia.

Un soporte es un nivel de precio en el que es posible que se detenga el movimiento bajista y al que le puede seguir un rebote. Por su parte, una resistencia es un nivel de precio en el que es posible que se detenga un movimiento alcista y al que le puede seguir una corrección. Estos niveles de precios pueden ser fijos a lo largo del tiempo (líneas horizontales) o pueden ser dinámicos (líneas oblicuas).

AT 3
Gráfico de ProRealTime Web del índice Dow Jones. La línea roja horizontal en el último máximo importante representa una resistencia que podría detener la subida de los precios. La línea verde horizontal que se encuentra en el último mínimo importante representa un soporte que podría detener la bajada de los precios. La línea azul oblicua se corresponde con una resistencia anterior (donde los precios han detenido su subida hasta en tres ocasiones en el pasado) que ahora podría actuar como soporte.

Aunque pueden emplearse distintos métodos para trazar los soportes y resistencias, lo más común es utilizar los últimos mínimos importantes para los soportes y los últimos máximos significativos para las resistencias.

Conviene saber

En algunos de los mejores softwares de trading, las herramientas de trazado automático pueden mostrar los soportes y resistencias de un gráfico con un solo clic.

A partir de los soportes y resistencias identificados, el análisis técnico puede mostrar la aparición de algunas formas características de patrones gráficos populares.

Tipo de patrón gráficoSeñal de tradingEjemplos
Patrón de reversiónCambio de tendenciaDoble techo
Doble suelo
Triple techo
Triple suelo
Patrón de continuaciónContinuación de la tendenciaCanales
Bandera
Banderín
Taza con asa
AT 4
Gráfico de ProRealTime Web de las acciones de Microsoft. Los precios formaron un patrón gráfico de reversión conocido como «triple techo» (en negro) al no ser capaces de superar la resistencia horizontal (en rojo) hasta en tres ocasiones. La ruptura del soporte horizontal (en verde) ofrece un objetivo teórico que se corresponde con el nivel del inicio del patrón, es decir, la línea de puntos azul. En esta ocasión, se alcanzará unos días después.
Conviene saber

Cada patrón gráfico tiene un nivel en el que se desencadena, un nivel en el que se invalida el escenario y un objetivo de precio teórico. Los analistas utilizan estos niveles para colocar sus órdenes, como los stops de pérdidas y de retirada de beneficios.

Además de los patrones gráficos, los analistas técnicos también pueden utilizar otras herramientas de trazado, como los retrocesos de Fibonacci, las horquillas de Andrews o el abanico de Gann.

AT 5
Gráfico de ProRealTime Web del índice Nasdaq Composite. Tras el impulso alcista inicial, los precios vuelven a poner a prueba el retroceso de Fibonacci del 61,80 % antes de retomar su subida.

Por último, los puntos pivote y sus variaciones también se pueden emplear para estructurar la sesión con un punto central (el punto pivote) y varios soportes y resistencias.

Los distintos tipos de puntos pivote son:

tipo de punto pivotedescripción
Puntos pivote tradicionalesUtiliza el máximo, mínimo y cierre del periodo de trading anterior para calcular los niveles del punto pivote y de soporte o resistencia
Puntos pivote de CamarillaUtiliza una fórmula específica para proporcionar los niveles de soporte y resistencia más cercanos preferidos por los traders intradía
Puntos pivote de FibonacciAplica las sucesiones de Fibonacci al cálculo del punto pivote estándar y ofrece unos posibles niveles de soporte y resistencia más detallados
Puntos pivote de WoodiesDesarrollado por el trader Ken Wood, resalta el precio de apertura de la sesión actual en sus cálculos
Puntos pivote de DemarkDesarrollado por Tom DeMark, se centra más en calcular los puntos de entrada y salida que en los soportes y resistencias
AT 6
Gráfico de ProRealTime Web del futuro del CAC 40. Los precios ponen a prueba en varias ocasiones el punto pivote (en negro).

Modos de representación gráfica

Similares a los indicadores técnicos simples, los modos de representación gráfica que se escogen para representar la evolución de los precios también suelen ofrecer sus propias señales de trading.

Aunque el modo de representación por defecto sigue siendo el gráfico de líneas, existen muchas otras alternativas para visualizar el historial de los precios.

Los modos de representación gráfica más populares son:

  • Gráficos de líneas
  • Gráficos de barras
  • Velas japonesas
  • Heikin Ashi
  • Puntos y patrones
Conviene saber

El análisis técnico suele parecerse al análisis del comportamiento. La interpretación de las velas japonesas, por ejemplo, ofrece una lectura psicológica del mercado con su estudio en profundidad del equilibrio de poder entre compradores y vendedores.

Los modos de representación gráfica más sofisticados pueden proporcionar sus propias señales de trading a los analistas técnicos.

Conocido como acción del precio (price action), este enfoque minimalista del análisis técnico prescinde de los indicadores técnicos y sigue exclusivamente los movimientos de los precios.

Puede utilizar distintas variables para configurar su gráfico de precios, como la unidad temporal, la cantidad de unidades que se muestran o la escala.

La unidad temporal se corresponde con la duración de cada una de las unidades que se muestran en el gráfico, por ejemplo, 2 minutos, 15 minutos, 1 día, 1 semana…

El número de unidades se corresponde con la cantidad de unidades temporales que se muestran en la ventana del gráfico. Por ejemplo, un gráfico con unidades temporales de 1 día, compuesto por 50 unidades temporales, mostrará los precios de las últimas 50 sesiones.

Por último, también es posible jugar con las escalas del gráfico para destacar una información concreta de forma más clara.

El eje de ordenadas (el eje vertical que representa los niveles de precio) es lineal por defecto, es decir, la distancia entre 1 y 2 es la misma que de 2 a 3 o que de 100 a 101.

Sin embargo, es posible utilizar una escala logarítmica para hacer que el gráfico esté menos «comprimido» y que los movimientos de precio puedan compararse unos con otros porcentualmente en lugar de en términos absolutos.

AT 7
Gráfico de ProRealTime Web de las acciones de Nvidia en una escala lineal. Las últimas variaciones de precio hacen que las fluctuaciones de los primeros años sean ilegibles. Una subida de 1 $ en 2024 es del mismo tamaño que la subida de 1 $ en 2013.
AT 8
Gráfico de ProRealTime Web de las acciones de Nvidia en una escala logarítmica. Las fluctuaciones de precios de los primeros años ya no están comprimidas. Una subida del 10 % en 2013 es del mismo tamaño que una subida del 10 % en 2024.

El eje de abscisas (es decir, el eje horizontal que suele representar el tiempo) puede modificarse para que no dependa del paso del tiempo, sino del número de operaciones, por ejemplo con una escala en ticks.

Un tick se corresponde con una operación del mercado. Cuanto más activo sea el mercado, mayor será el número de ticks por minuto y viceversa.

En lugar de utilizar una unidad temporal (por ejemplo, 2 minutos), un analista técnico puede optar por utilizar un número de ticks (por ejemplo, 20 ticks).

Por tanto, en lugar de tener un gráfico que avance a un ritmo constante con una nueva unidad temporal cada dos minutos, el ritmo de avance dependerá del nivel de actividad del mercado. Cuanto más activo sea el mercado, más rápido avanzará el gráfico y, por el contrario, cuando más calmado sea el mercado, más lento será el gráfico.

Conviene saber

La calidad del flujo de datos de la plataforma de trading es crucial para no quedarse rezagado con respecto al mercado. Una conexión directa con las bolsas, un flujo de datos de mercado que se actualice en modo push y datos tick por tick garantizarán que obtenga información en tiempo real de verdad.

Análisis de volúmenes

Los volúmenes de operaciones y las posiciones abiertas en el activo en cuestión complementan el análisis técnico para medir la fortaleza de las señales de trading que se han identificado.

Cuanto mayores sean los volúmenes de operaciones, más sólidas se considerarán las señales de trading. Por el contrario, cuanto menores sean los volúmenes, mayores serán las posibilidades de que se produzcan señales falsas.

Los volúmenes ayudan a completar la lectura y comprobar hasta qué punto es sólido el análisis. Si los volúmenes suben al alcanzar los soportes y resistencias, se habrá terminado la tarea de identificar los niveles clave.

En cambio, si el mercado cruza sus niveles clave sin que se produzca un cambio importante en los volúmenes, es muy posible que el analista técnico no haya acertado.

Los analistas técnicos también prestan especial atención a los gaps. Estos cambios de precio repentinos (cuando aparecen con volúmenes importantes) pueden ofrecer su propia información.

Tipo de gapCaracterísticasSeñal de trading
Gap comúnTamaño moderado
Se rellena rápidamente
Ninguna
Gap de continuación
(Runaway gap)
En la dirección de la tendencia
Ruptura de un nivel clave
Volúmenes elevados
Continuación de la tendencia
Posible punto intermedio de su movimiento total
Gap de ruptura
(Breakaway gap)
Gran amplitud
Noticias importantes
Comienzo de una nueva tendencia
Gap de agotamiento
(Exhaustion gap)
Exceso de euforia o pánico
Se rellena rápidamente
Fin de la tendencia actual
Conviene saber

Un gap se «rellena» cuando los precios del mercado vuelven al espacio de cotización vacío que se generó al aparecer el gap.

Aprender sobre análisis técnico

El análisis técnico y su correspondiente jerga son un campo muy vasto. La mejor manera de empezar con el análisis técnico es leer alguno de los libros de los mejores analistas técnicos.

Estos son algunos ejemplos de libros sobre análisis técnico:

Algunos libros se complementan con guías prácticas:

La práctica juega un papel fundamental en el análisis técnico para poder identificar las señales de trading lo antes posible. Para ello, puede recurrir a un simulador de trading para practicarlo en condiciones reales.

Pero cuidado con los excesos… Si solo tiene un martillo, todos sus problemas le parecerán clavos. El objetivo no es identificar señales de trading a toda costa.

Algunos analistas principiantes tienden a ver señales de compra y venta en todas partes y no dudan en marcar algunos aspectos de sus gráficos para hacer más convincentes sus señales. Tenga cuidado y no cometa este error.

Por otra parte, tampoco debería ser demasiado puntilloso ni estricto en su interpretación. El análisis técnico no es un curso de geometría, sino un intento de descifrar las dinámicas subyacentes del mercado en función de una serie de claves.

Convertirse en Chartered Market Technician (CMT)

Fundada en 1967, la CMT Association otorga la certificación de Chartered Market Technician® (CMT) mediante un examen (el CMT Exam).

Esta certificación va más allá del simple conocimiento de los indicadores técnicos y estudia el sistema de formación de precios al confrontarse la oferta con la demanda, así como los campos relacionados, como las finanzas conductuales y el análisis cuantitativo.

Conviene saber

Quienes tengan el CFA están exentos del primer nivel del CMT y pueden empezar directamente en el segundo nivel del programa.

Refranes del análisis técnico

Aunque cada analista técnico suele tomarse su tiempo para elaborar su propio plan de trading, es posible observar algunos consensos que han entrado en la sabiduría popular en forma de refranes bursátiles.

Refrán de tradingInterpretaciÓN
La tendencia es su amigaEs mejor seguir la tendencia que ir en contra de ella
No intente coger un cuchillo que caeEs mejor no comprar un activo que esté en plena caída, sino esperar a que se estabilice antes de abrir una posición
Compre al ruido de los cañones y venda al son de los violinesUn pesimismo excesivo del mercado podría ofrecer oportunidades de compra y, por el contrario, un optimismo excesivo podría proporcionar oportunidades de venta

Conclusión

El análisis técnico es objeto de grandes debates dentro de la comunidad financiera. Para algunos es una herramienta de trading esencial, pero para otros solo es palabrería de charlatanes.

Lo que sí es cierto es que antes de recurrir al análisis técnico para invertir en los mercados, debe tomarse su tiempo para llevar a cabo el backtesting de sus estrategias de trading y ponerlas a prueba, y practicar sin riesgo con el paper trading.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las diferencias entre el análisis técnico y el fundamental?

El análisis técnico se centra en el estudio del historial de precios, mientras que el fundamental se centra en analizar los aspectos económicos fundamentales. Ambos métodos pueden utilizarse juntos o por separado.

¿Funciona el análisis técnico?

No existen estudios científicos que confirmen la naturaleza predictiva del análisis técnico. De hecho, este asunto es objeto de un gran debate entre los profesionales financieros. Sin embargo, sí parece existir un consenso en cuanto a que el análisis técnico por sí solo no es suficiente para superar al mercado.

author
Maxime PARRA

Redactor jefe de MyNewTrading.com y apasionado por el trading, Maxime tiene el título de Master Grande École de SKEMA Business School y un máster en análisis financiero internacional por la Faculté de finance, banque et comptabilité de Lille.

Artículos para seguir profundizando
Trading intradía

El trading intradía consiste en comprar y vender productos financieros durante la misma sesión de trading con el objetivo de.

22/04/2024
Scalping

Es scalping es un estilo de trading que consiste en comprar y vender productos financieros a muy corto plazo. El.

18/04/2024
Trading de posición

El trading de posición consiste en comprar y vender productos financieros a lo largo de un horizonte temporal que oscila.

17/04/2024