Trading intradía: definición, estrategias y ejemplos

Trading intradía

El trading intradía consiste en comprar y vender productos financieros durante la misma sesión de trading con el objetivo de obtener beneficios. Este estilo de trading a corto plazo saca provecho de los movimientos de precio tanto alcistas como bajistas de los activos financieros.

Al abrirse el acceso a los mercados, la perspectiva de obtener unos beneficios importantes en menos de 24 horas atrae a cada vez más particulares que quieren probar el trading intradía. Pero no es fácil convertirse en un trader rentable.

Este estilo de trading presenta una serie de riesgos importantes que deben tenerse en cuenta. Aunque es posible ganar dinero en cuestión de horas, también es posible perderlo todo antes de que se ponga el sol o, incluso, llegar a endeudarse.

Aspectos fundamentales

  • El trading intradía es una estrategia de trading a corto plazo con la que el trader compra y vende sus posiciones en el mismo día.
  • Un trader intradía lleva a cabo docenas de operaciones en una única sesión de trading (los scalpers incluso cientos), por lo que los costes operativos pueden ser elevados.

ADVERTENCIA

El trading le expone al riesgo de sufrir pérdidas que excedan los depósitos. Esta actividad solo es adecuada para los clientes informados que disponen de los medios financieros necesarios para hacer frente a este riesgo y que comprenden cómo funcionan los productos con los que operan.

Las operaciones con divisas (FOREX) y contratos por diferencia (CFD), altamente especulativas y especialmente complejas, conllevan un riesgo elevado debido al apalancamiento.

El contenido de MyNewTrading.com, que se publica exclusivamente con fines pedagógicos, no constituye en ningún caso una oferta de asesoramiento en materia de inversión ni pretende animarle a comprar o vender instrumentos financieros.

¿Qué es el trading intradía?

El trading intradía (o day trading) consiste en realizar varias operaciones de compra y venta de productos financieros en una única sesión de trading.

El objetivo del trader intradía es ganar dinero al apostar por la subida o bajada de los precios en los mercados financieros a lo largo de una única sesión de trading (sin mantener las posiciones abiertas de una sesión a otra).

Algunos traders intradía abren y cierran sus posiciones en cuestión de segundos, mientras que otros las mantienen durante varias horas. Sea como sea, las posiciones siempre se cierran antes del fin del día o de la sesión de trading.

El trading intradía no es nuevo. Los traders intradía ya existen desde los inicios de los mercados financieros. No obstante, con el auge del trading online, para dedicarse al trading intradía ya no es necesario estar en el parqué, sino que es suficiente con tener una buena conexión a internet.

Trading intradía frente a inversión patrimonial

El trading intradía no es una estrategia de gestión patrimonial, sino una estrategia de trading especulativa. Los traders intradía operan rápidamente para obtener beneficios a corto plazo, mientras que los inversores elaboran sus carteras y patrimonio a largo plazo.

Pero la diferencia entre el trading intradía y la inversión patrimonial no solo radica en el horizonte temporal. Mientras que los inversores prestan mucha atención a los aspectos fundamentales de los activos financieros, los traders intradía se preocupan exclusivamente por los movimientos de precio a corto plazo.

De este modo, los inversores patrimoniales utilizan el análisis fundamental para estudiar los datos económicos y tomar sus decisiones de compra o venta, y los traders intradía recurren al análisis técnico para estudiar el historial de los precios del mercado e identificar las mejores oportunidades de compra o venta.

Por otra parte, los inversores tienden a asumir un riesgo menor que los traders intradía, incluso aunque estos últimos apliquen las mejores reglas de gestión del riesgo.

Los inversores no tienen necesariamente en cuenta el nerviosismo del mercado, pero la volatilidad sí es uno de los mejores aliados del trader intradía. De hecho, cualquier movimiento alcista o bajista importante dentro de una sesión de trading supone una oportunidad para el trader intradía.

Ventajas y desventajas del trading intradía

El trading intradía es, sin duda, la estrategia de trading más popular.

VENTAJASDesventajas
Beneficios rápidos
Los traders intradía pueden ganar dinero de forma más rápida que los inversores tradicionales. Esta posibilidad de obtener beneficios rápidamente atrae a muchos especuladores.
Riesgo elevado de registrar pérdidas de capital
La gran mayoría de los traders intradía pierden dinero. En ocasiones, registran unas pérdidas superiores a su inversión inicial.
Es posible operar cuando y desde donde se quiera
Una buena conexión a internet es todo lo necesario para llevar a cabo el trading intradía y sacar provecho de todo tipo de mercados (alcistas, bajistas o en rango).
Es una actividad que exige tiempo
Aprender el trading intradía, poner a prueba las estrategias, buscar oportunidades de trading, estar frente a la pantalla en el momento oportuno… todo consume tiempo.
No existe el riesgo nocturno
Los traders intradía siempre cierran sus posiciones antes de que termine la sesión de trading, por lo que no se ven expuestos a gaps nocturnos.
Costes de trading elevados
Comisiones de intermediación, el margen asociado al apalancamiento, comisiones bursátiles… El gran volumen de operaciones que llevan a cabo los traders intradía y sus costes consecuentes pueden acumularse rápidamente.
Una forma emocionante de operar
La emoción de ganar o perder mucho en un corto periodo de tiempo hace que el trading intradía sea más atractivo que el trading de posición.
Riesgo real de adicción
Para algunas personas, el trading intradía puede tener las mismas consecuencias que el juego, incluso en ocasiones tener repercusiones devastadoras para los adictos al trading.

La clave del éxito: ¿para quién es adecuado el trading intradía?

El trading intradía es una opción atractiva tanto si busca ganar algo de dinero extra al margen de su actividad principal como si quiere salir de su rutina diaria y está pensando en cambiar de profesión.

Pero el trading intradía no vale para todo el mundo. Son pocos los traders intradía que tienen éxito al operar (quienes han superado al mercado y pueden demostrarlo).

Además, los mejores traders intradía no dependen de esta actividad para pagar sus facturas, sino que cuentan con unos ahorros preventivos y una cartera de inversión diversificada que convierten al trading intradía en su guinda del pastel. Es decir, establecen un presupuesto de trading coherente.

Conviene saber

Si su situación financiera personal no está en orden, debe empezar por asegurarse de que goza de estabilidad financiera antes de embarcarse en el trading especulativo. Nadie debería operar con el dinero que no puede permitirse perder.

Las características más comunes de los mejores traders intradía son:

  • Minuciosidad
    Los mejores traders intradía se centran en un único mercado. Gran parte del trabajo del trader intradía es encontrar el activo con el que realmente quiere operar y en el que puede ser un experto para no dejar nada en manos del azar.
  • Disciplina y rutinas estrictas
    Los buenos traders intradía tienen sus propias rutinas para preparar, ejecutar y gestionar sus posiciones durante la sesión de trading. Comprenden que la constancia es esencial para evitar cometer errores y adoptan una rutina de trabajo minuciosa.
  • Optimización del arte de la gestión de fondos
    Los mejores traders intradía no son impulsivos. Saben cómo respetar sus reglas de gestión del riesgo al pie de la letra y evitan operar cuando así lo consideran para no caer en el exceso.
  • Curiosidad
    Los traders intradía de éxito son entusiastas capaces de dedicar largas horas a desarrollar conocimientos expertos en su nicho. Saben dónde encontrar la información de mercado más actualizada y fiable. No tienen miedo a cuestionarse, a hacer las preguntas adecuadas y a probar distintas hipótesis.
  • Concentración y calma
    Los traders intradía principiantes tienden a reaccionar ante cualquier oportunidad, pero quienes tienen experiencia saben lo importante que es mantenerse centrados en su trabajo y sus competencias fundamentales. No pierden la calma y se ciñen a su plan en toda circunstancia, incluso cuando ganan o pierden una gran cantidad de dinero en una operación.
  • Paciencia
    Los buenos traders intradía no se precipitan. Invierten meses en sus investigaciones, después prueban su estrategia de trading con el backtesting y ponen en práctica el paper trading antes de lanzarse a los mercados de forma definitiva. Y cuando entran en el mercado, no tratan de forzar las oportunidades, incluso aunque esto implique estar atentos a sus pantallas durante horas.
  • Pasión por las nuevas tecnologías
    Los traders intradía buscan constantemente una ventaja competitiva y no dudan en utilizar la tecnología más avanzada para ayudarles a operar. Comprenden cómo funcionan las plataformas de trading profesionales y saben cómo programar sus propios indicadores técnicos cuando es necesario.

La experiencia es la mayor fortaleza del trader intradía. En ocasiones, los principiantes cometen el error de tomar decisiones precipitadas por intentar avanzar demasiado rápido. Si está empezando, céntrese en «mantenerse con vida», trate de ser resiliente y desarrolle sus habilidades a lo largo del tiempo.

Tal y como dijo Paul Tudor Jones (uno de los mejores traders intradía de todos los tiempos): «El secreto del éxito es tener una sed de conocimientos insaciable e infatigable. No trate de ser un héroe. Sea humilde. Rétese a sí mismo. No piense nunca que ya ha llegado. Si flaquea, está acabado».

¿Cuánto gana un trader intradía?

¿Es posible hacerse rico con el trading intradía? Probablemente sí. Pero, a no ser que sea un trader profesional o tenga un talento incomparable, esta proeza sería la excepción que confirme la regla.

¿Quién no ha visto a traders intradía publicar en redes sociales que han ganado cientos o incluso miles de euros en una única sesión de trading? Con el afán de tener la misma suerte, muchos se dan de bruces con la cruda realidad de lo que implica operar.

Los beneficios de un trader intradía dependen de su capital operativo inicial, su estrategia, sus reglas de gestión del riesgo y de la cantidad de tiempo que dedique a esta actividad mensualmente, pero no todos ganan dinero (ni mucho menos).

Algunos traders intradía se ponen objetivos diarios, como ganar un 1 % por sesión. Con un capital de 25 000 €, esto supondría un beneficio bruto de 250 €. Pero todavía tienen que poder alcanzar y mantener este objetivo a lo largo del tiempo.

Para la gran mayoría de los traders intradía, la realidad está a años luz de las historias de éxito que se ven en redes sociales, con pérdidas que pueden llegar a ser muy elevadas. La conclusión es que es mejor empezar por pensar en el trading intradía como una afición que como un modo de vida.

Empezar con el trading intradía

Si está pensando en dedicarse al trading intradía, merece la pena tratarlo como una aventura empresarial y desarrollar un plan de trading adecuado.

Cuando lo haya formalizado, puede empezar por poner a prueba sus competencias operativas con un simulador de trading para familiarizarse con las herramientas y probar sus habilidades con capital ficticio.

Imagen del simulador de trading gratuito ProRealTime Web.

No practique nunca con dinero real. Este error de principiante suele llevar a registrar unas pérdidas difíciles y evitables. No haga que su carrera como trader termine antes de empezar: utilice una cuenta demo durante todo el tiempo que necesite para perfeccionar su estrategia de trading.

Si los resultados son positivos, puede pensar en empezar a operar de verdad. Pero con calma. Sus emociones serán distintas con capital real y se verá expuesto a los sesgos psicológicos que estudian las finanzas conductuales.

Empiece con tamaños de posición pequeños para minimizar el riesgo. Si los resultados son positivos, tendrá tiempo para incrementar gradualmente los volúmenes hasta asegurarse de que puede mantener la calma y no perder los nervios independientemente de las condiciones del mercado.

¿Cuántos fondos son necesarios para empezar con el trading intradía?

El capital inicial necesario para empezar con el trading intradía depende de los requisitos de su intermediario financiero. Algunos de los mejores brókeres no exigen un depósito mínimo, pero otros pueden pedir 100 €, 1000 € o hasta 10 000 €.

Además del capital inicial, también debe tener en cuenta el precio de los activos financieros. Aunque algunos productos están disponibles por solo unos euros, otros son mucho más caros.

Con el apalancamiento, en ocasiones puede comprar un producto financiero de un valor superior al capital que tiene disponible. Pero tenga cuidado: esta inversión a crédito puede conllevar pérdidas superiores al capital que haya depositado. Por tanto, cuando esté empezando, es mejor que lo haga operando al contado (sin apalancamiento).

¿Qué mercado es el más adecuado para el trading intradía?

Como normal general, los traders intradía suelen escoger el mercado de acciones y el de índices, pero existen muchos otros posibles mercados en los que operar.

Los traders intradía suelen prestar atención a tres elementos clave:

  • Volatilidad
    ¿Existen los suficientes movimientos alcistas o bajistas de los que sacar provecho en una sesión de trading?
  • Liquidez
    ¿El volumen de trading es suficientemente elevado para abrir y cerrar posiciones sin  que fluctúe el mercado?
  • Información de mercado
    ¿Existe la suficiente información bursátil, financiera y económica fiable para llevar a cabo análisis en profundidad?
Conviene saber

Los mercados «jóvenes», como el de criptomonedas, pueden tener unas características interesantes, pero, al estar poco regulados, también pueden ser objeto de algunas manipulaciones del mercado, como el spoofing.

Estrategias de trading intradía

Es buena idea echar un vistazo a todas las estrategias de trading intradía que tiene a su disposición para escoger la que mejor encaje con su personalidad, recursos y objetivos. Estas son las estrategias de trading intradía más populares.

1. Seguir la tendencia

La estrategia de seguir la tendencia consiste en identificar los activos que presentan una tendencia alcista o bajista para sacar provecho de la sesión de trading y operar en función de la tendencia subyacente.

Los indicadores técnicos de tendencia, como las medias móviles, se utilizan para identificar los valores que han registrado una tendencia sólida en las últimas semanas. Después, puede llevarse a cabo un análisis a más corto plazo para identificar los soportes y resistencias intradía que pueden ofrecer los mejores puntos de entrada al mercado.

Si la tendencia subyacente es alcista, el trader intradía buscará abrir posiciones de compra cuando se alcance un nivel de soporte para apostar por que tendrá lugar una corrección a la que le seguirá un fuerte impulso alcista.

En cambio, si la tendencia subyacente es bajista, el trader intradía buscará vender en la resistencia para apostar por que tendrá lugar un rebote al que le seguirá un fuerte impulso bajista.

2. Trading de rango

La estrategia de trading de rango consiste en aprovechar la ausencia de tendencia en el mercado para sacar provecho del movimiento de vaivén entre los límites superior e inferior del canal de precios.

Cuando los precios alcanzan el límite superior del canal, el trader intradía vende para apostar por una corrección de los precios hacia el límite inferior.

En cambio, cuando los precios alcanzan el límite inferior del canal, el trader intradía compra para apostar por el rebote hacia el límite superior.

3. Fade trading

La estrategia de fade trading consiste en abrir posiciones en contra de la tendencia subyacente para sacar provecho de los movimientos en contra de la tendencia que generan los respiros del mercado.

En una tendencia alcista, el trader intradía busca los niveles de resistencia en los que es posible que el mercado se corrija temporalmente.

En cambio, en una tendencia bajista, el trader intradía busca los niveles de soporte en los que es más probable que el mercado rebote temporalmente.

Aunque los soportes y resistencias se utilizan como parte de la estrategia de fade trading, también es posible recurrir a indicadores técnicos como el RSI para identificar la euforia o pánico excesivos del mercado que podrían indicar una pausa de la tendencia subyacente.

4. Operar con las noticias

La estrategia del trading de noticias consiste en sacar provecho de la volatilidad y los movimientos de precios que genera la publicación de noticias económicas o geopolíticas: discursos de bancos centrales, cifras de inflación, informes de empleo, etc.

En este caso, el trader intradía se anticipa a los anuncios o a la reacción del mercado después de que se publiquen las noticias para, así, aprovechar el movimiento de precio relacionado con el ajuste del equilibrio de poder entre compradores y vendedores después de que se conozca la nueva información disponible.

Conviene saber

Si solo opera durante unas horas específicas o en días concretos de la semana, el trading de noticias puede no ser lo más adecuado para su estilo, ya que debe estar tras su pantalla en el momento oportuno.

Herramientas del trader intradía

El trading intradía es una actividad extremadamente competitiva. Para tener la oportunidad de hacer frente a la competencia, los traders intradía prestan especial atención a su estación de trading. Estas son algunas de las herramientas de trading preferidas de los traders intradía.

1. Gráficos bursátiles

La calidad de los datos de mercado es fundamental para un trader intradía. Cuando algunas operaciones son cuestión de minutos o incluso segundos, contar con un flujo de datos de cotizaciones en tiempo real no es una opción, sino un requisito.

El trader intradía profesional optará por flujos de datos de mercado en tiempo real que se actualicen en modo push (cuando la última cotización proviene de la plataforma de trading sin esperar a que la solicite su ordenador) y que se suministren tick por tick en lugar de en bloques.

Sus pantallas de trading, que suelen ser varias, muestran diferentes ventanas en las que supervisa los gráficos en distintas escalas temporales, sigue la información económica y coloca órdenes.

Ejemplo de una estación de trading configurada para un trader intradía con el software ProRealTime
Conviene saber

Los traders intradía suelen utilizar representaciones gráficas, como las velas japonesas o los gráficos de barras, para seguir los movimientos de precios y las dinámicas del equilibrio de poder entre compradores y vendedores.

2. Patrones gráficos

Para identificar los niveles de precio clave del mercado, el trader intradía suele recurrir a los patrones gráficos.

Estas formas más o menos geométricas que dibujan los precios le permiten identificar los posibles puntos de entrada al mercado, los objetivos de precio teóricos y los niveles de invalidación de sus escenarios operativos en los que colocar sus órdenes de stop y retirada de beneficios.

Pueden emplearse otras herramientas de trazado, como los retrocesos de Fibonacci, los puntos pivote, el abanico de Gann o las horquillas de Andrews, para completar el análisis.

3. Indicadores técnicos

Para identificar y filtrar las mejores señales de trading, el trader intradía también se basa en distintos indicadores técnicos: indicadores de tendencia, osciladores, canales de precios…

Algunos indicadores técnicos, como las medias móviles, ofrecen información de la tendencia actual, mientras que otros, como las bandas de Bollinger, proporcionan información sobre la volatilidad del mercado.

TI1
Gráfico de ProRealTime Web del índice NASDAQ Composite. Se ha añadido una media móvil simple de 20 periodos al gráfico (línea de puntos azul) para seguir la dirección de la tendencia, y las bandas de Bollinger (en morado) para ver la volatilidad del mercado.

 4. Screener de mercado

Para ahorrar tiempo, los traders intradía suelen utilizar screeners de mercado. Estos filtros, que pueden personalizarse por completo, ofrecen una selección de los activos financieros que cumplen una serie de condiciones.

Al principio de cada sesión, el trader intradía sabe en qué activos centrarse para sacar provecho de las oportunidades que considera más favorables. Los filtros pueden vincularse al rendimiento del activo, la volatilidad o la presencia de señales técnicas concretas.

Conviene saber

Puede establecer varios criterios en su screener de trading para crear selecciones de activos todavía más precisas.

5. Calendario económico

El calendario económico permite que los traders intradía vean todas las fechas y publicaciones económicas de la sesión de trading en forma de tabla.

Esta herramienta les permite prever los picos de volatilidad que generan estas publicaciones o incluso preparar planes de trading específicos como parte de una estrategia de trading de noticias.

En la mayoría de los casos, el calendario económico se complementa con las noticias en tiempo real para estar al tanto de todos los eventos: declaraciones espontáneas de políticos, noticias económicas inesperadas, desastres naturales, etc.

6. Diario de trading

Para acelerar su proceso de aprendizaje y mantener el control de sus emociones, los traders intradía suelen mantener un diario de trading.

Ya sea online o en papel, el diario de trading permite que los traders intradía tomen distancia de sus pensamientos, acciones y rendimiento para mejorar la calidad de sus reflexiones. Ante la gran cantidad de mercados financieros que existen, el diario de trading ofrece a los traders intradía una base de trabajo estable a partir de la que progresar.

7. Backtesting

Para poner a prueba la precisión de sus señales de trading y perfeccionar sus reglas de gestión del riesgo, los traders intradía pueden utilizar herramientas de backtesting para probar el rendimiento de su estrategias con el historial de precios.

Ejemplo de una ventana de backtesting del software ProRealTime.

Aunque el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro, un backtesting detallado le permite comprender mejor el comportamiento de su estrategia de trading, especialmente ante escenarios de mercado específicos, como desplomes bursátiles, burbujas especulativas, gaps de cotización, etc.

En función de los resultados de estas pruebas, el trader intradía puede decidir modificar los criterios de su screener, ajustar los parámetros de sus indicadores técnicos o modificar la colocación de sus órdenes de stop de pérdidas y retirada de beneficios.

Conviene saber

No pierda el tiempo reinventando la rueda. No es necesario que vuelva a poner a prueba las estrategias de trading que ya son conocidas ni los indicadores técnicos populares. Es probable que algunas comunidades de traders apasionados por el trading automático ya lo hayan hecho por usted.

Pero cuidado con las «cajas negras» (es decir, las pruebas que carecen de transparencia). No existen ni estrategias ni indicadores técnicos milagrosos. Desconfíe de quienes prometen grandes beneficios rápidos.

Cómo gestionar el riesgo en el trading intradía

Los traders intradía de éxito buscan, por encima de todo, proteger su herramienta de trabajo principal: su capital de trading. No son impulsivos, sino estrategas prudentes que adoptan reglas de gestión del riesgo sólidas.

Estos son algunos ejemplos de las reglas de gestión de fondos que utilizan los traders intradía:

  • Siempre añaden órdenes de stop de pérdidas
    Una orden de stop de pérdidas cierra automáticamente la posición del trader intradía cuando se alcanza un nivel de precio concreto, por lo que las pérdidas se limitan si el plan no sale como se esperaba. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta protección puede no ser eficaz en algunas situaciones de mercado específicas (en concreto, si se producen gaps).
  • Establecen una pérdida máxima
    Ya sea en euros o porcentual, es fundamental establecer una pérdida máxima por operación, sesión de trading, mensual, anual… Un ejemplo podría ser dejar de operar si las pérdidas registradas en la sesión superan el 1 % de su capital de trading.
  • Adoptan reglas para definir el tamaño de sus posiciones
    No defina el tamaño de sus posiciones por intuición, sino con un sistema que haya diseñado de antemano en función de criterios objetivos (distancia del stop de pérdidas, volatilidad del mercado, rendimiento de las últimas operaciones, etc.), especialmente si su plan utiliza estrategias específicas con las que ajusta de forma dinámica su exposición al riesgo según el rendimiento de su posición.

Conclusión

El trading intradía es una actividad especulativa extremadamente competitiva. Los traders intradía con experiencia podrán terminar sus sesiones en verde, pero los principiantes deberán tener cuidado para no acabar perdiéndolo todo.

Antes de jugarse todo su capital en los mercados financieros, tómese su tiempo para trabajar en sus competencias como trader intradía con uno de los mejores simuladores de trading gratuitos.

author
Maxime PARRA

Redactor jefe de MyNewTrading.com y apasionado por el trading, Maxime tiene el título de Master Grande École de SKEMA Business School y un máster en análisis financiero internacional por la Faculté de finance, banque et comptabilité de Lille.

Artículos para seguir profundizando
Análisis técnico

El análisis técnico estudia el gráfico bursátil de un producto financiero para identificar los mejores precios de compra y venta..

25/04/2024
Scalping

Es scalping es un estilo de trading que consiste en comprar y vender productos financieros a muy corto plazo. El.

18/04/2024
Trading de posición

El trading de posición consiste en comprar y vender productos financieros a lo largo de un horizonte temporal que oscila.

17/04/2024