Gaps: tipos, interpretaciones y estrategias de trading

Los gaps forman parte del día a día de los mercados financieros. Los traders deben saber cómo gestionar estos sobresaltos del mercado para poder «sobrevivir» y, en el mejor de los casos, aprender a interpretar las señales de trading que se asocian a su aparición para aprovecharlas.

En este artículo descubrirá las oportunidades y riesgos que ofrece cada tipo de gap, las estrategias de trading populares y algunos ejemplos.

 Aspectos fundamentales

Un gap de cotización es un «salto» alcista o bajista del mercado.

Los gaps pueden aparecer dentro de una sesión de trading (gap intradía) o de una sesión a la siguiente (gap nocturno).

Son cuatro los tipos de gaps que existen: gap común, gap de continuación, gap de ruptura y gap de agotamiento. Estos se asocian a diferentes contextos de mercado y señales de trading.

Se dice que un gap se «rellena» cuando los precios llenan el espacio de cotización vacío y vuelven al punto de inicio del gap. Pero cuidado: algunos gaps no se rellenan nunca.

ADVERTENCIA

El trading le expone al riesgo de sufrir pérdidas que excedan los depósitos. Esta actividad solo es adecuada para los clientes informados que disponen de los medios financieros necesarios para hacer frente a este riesgo y que comprenden cómo funcionan los productos con los que operan.

Las operaciones con divisas (FOREX) y contratos por diferencia (CFD), altamente especulativas y especialmente complejas, conllevan un riesgo elevado debido al apalancamiento.

El contenido de MyNewTrading.com, que se publica exclusivamente con fines pedagógicos, no constituye en ningún caso una oferta de asesoramiento en materia de inversión ni pretende animarle a comprar o vender instrumentos financieros.

¿Qué es un gap de mercado?

Un gap de mercado es una interrupción en la evolución de los precios del mercado.

A causa del desequilibrio de poder entre compradores y vendedores, los precios se disparan al alza o a la baja y dejan un espacio vacío en la cotización.

El término inglés «gap» puede traducirse en castellano como «hueco» o «brecha», lo que hace una referencia directa al salto de precios en una zona concreta del gráfico.

Ejemplo de un gap de mercado en el índice NASDAQ Composite analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. Los precios subieron 247 puntos sin que hubiese ninguna operación entre el inicio del gap (13767,74 puntos) y su fin (14015,37 puntos).

Conviene saber

Debe utilizar un modo de representación gráfica adecuado para poder observar los gaps, como los gráficos de barras o las velas japonesas. Los gaps no son visibles en los gráficos de líneas.

Comprender los gaps

Los gaps son el resultado de una discrepancia entre las demandas de compra y las ofertas de venta presentes en el mercado en un momento concreto.

Este desequilibrio del libro de órdenes suele surgir cuando se publica nueva información que puede generar un optimismo o pesimismo renovado en el mercado, pero también puede ser el resultado del cambio de punto de vista de los inversores de una sesión a la siguiente (por ejemplo, a lo largo de la noche o del fin de semana).

Conviene saber

Cuando los precios vuelven al punto de inicio del gap y llenan el hueco vacío que ha dejado su aparición repentina, se dice que se ha «rellenado» el gap. Pero no todos los gaps se rellenan y algunos permanecen indefinidamente abiertos.

¿Cuáles son las diferencias entre los gaps intradía y los gaps nocturnos?

Los gaps intradía se observan dentro de la misma sesión de trading, mientras que los gaps nocturnos se observan de una sesión a la siguiente (con una diferencia entre el precio de cierre de la sesión y el precio de apertura de la siguiente).

Conviene saber

Cuando más líquido sea el mercado, menos probabilidades habrá de observar un gap intradía. Esto se debe a que el gran número de compradores y vendedores hace que haya muchas órdenes pendientes en el libro de órdenes para cada nivel de precio.

Tipos de gaps

Existen cuatro tipos de gaps principales: gap común, gap de continuación, gap de ruptura y gap de agotamiento. Cada tipo de gap presenta sus propias características.

Gap común

El gap común (common gap) es el tipo de gap más frecuente en los mercados financieros. Anecdótico y de un tamaño moderado, suele rellenarse rápidamente.

Ejemplo de un gap común en el Dow Jones Industrial Average analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. El mercado rellena rápidamente este gap común bajista.

Gap de continuación

Un gap de continuación (runaway gap) tiene lugar en medio de una tendencia subyacente. Se corresponde con una aceleración repentina del mercado en la dirección de la tendencia y suele presentarse con volúmenes de trading elevados.

Ejemplo de un gap de continuación en el Dow Jones Industrial Average analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. Este gap de continuación alcista forma parte de una tendencia subyacente al alza de una amplitud total del 22,72 %.

Gap de ruptura

El gap de ruptura (breakaway gap) aparece al principio de un movimiento de tendencia. Suele asociarse con la publicación de noticias económicas importantes, se presenta con grandes volúmenes y marca el inicio de una nueva tendencia.

Ejemplo de un gap de ruptura en el Dow Jones Industrial Average analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. Este gap de ruptura bajista marca el inicio de un descenso del 37,1 %.

Gap de agotamiento

El gap de agotamiento (exhaustion gap) aparece al final de un movimiento de tendencia. Suele asociarse con un exceso de confianza por parte de los compradores al final de una tendencia alcista o, por el contrario, con un pesimismo excesivo de los vendedores al final de una tendencia bajista.

Ejemplo de un gap de agotamiento en el índice NASDAQ Composite analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. Este gap de agotamiento marca el fin de la tendencia alcista y el inicio de una nueva tendencia bajista.

Comparación de los tipos de gaps

TIPO DE GAPTAMAÑO DEL GAPVOLUMEN DE TRADINGSEÑAL DE TRADING
Gap comúnModeradoModeradoNinguna señal concreta
Gap de continuaciónElevadoElevadoContinuación de la tendencia
Gap de rupturaElevadoMuy elevadoInicio de una tendencia
Gap de agotamientoElevadoElevadoGiro de tendencia
Conviene saber

Aunque interpretar los gaps puede proporcionar señales de compra o venta, su eficacia no está demostrada. Los traders con experiencia suelen reforzar sus análisis con otros indicadores económicos o técnicos.

Cómo operar con gaps

La estrategia de «gap-filling» consiste en apostar por que se van a rellenar los gaps comunes.

Los traders que utilizan esta estrategia prevén que los precios acabarán rellenando el gap, es decir, volviendo al nivel de precio a partir del que se formó el gap común (nivel en el que colocan su orden de retirada de beneficios).

Para los gaps de continuación, el trader abre una posición en la dirección de la tendencia en cuanto aparece. Coloca una orden de stop de pérdidas antes del punto de inicio del gap (previendo que el gap no se va a rellenar) y una de retirada de beneficios (ambiciosa) para apostar por que la tendencia continuará.

Ejemplo de una posición larga tras la aparición de una gap de continuación en el índice NASDAQ Composite analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. El trader abre una posición cuando aparece el gap (línea negra), coloca su orden de stop de pérdidas por debajo del gap (línea de puntos roja) y una orden de retirada de beneficios por encima (línea de puntos verde).

Para los gaps de ruptura, el trader abre una posición en la dirección de la tendencia en cuanto aparece. Coloca su orden de stop de pérdidas antes del punto de inicio del gap (apostando por que el gap no se va a rellenar) y, después, se deja llevar por la tendencia emergente el mayor tiempo posible.

Ejemplo de una posición corta tras la aparición de un gap de ruptura bajista en el índice NASDAQ Composite analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. El trader abre una posición cuando aparece el gap (línea negra), coloca su orden de stop de pérdidas por encima del gap (línea de puntos roja) y su orden de retirada de beneficios por debajo (línea de puntos verde).

Para los gaps de agotamiento, el trader espera a que el mercado empiece a rellenar el gap con una orden de stop de pérdidas que coloca más allá de los últimos extremos marcados por la tendencia subyacente inicial (por encima de los máximos en una tendencia alcista o por debajo de los mínimos en una bajista).

Si el mercado fuese inicialmente alcista, el trader abriría una posición bajista para apostar por una corrección de los precios, posiblemente hacia un retroceso de Fibonacci. En cambio, si el mercado fuese inicialmente bajista, abriría una posición alcista para apostar por un rebote.

Ejemplo de una posición corta tras la aparición de una gap de agotamiento alcista en el índice NASDAQ Composite analizado a través de la plataforma gratuita ProRealTime Web. El trader abre una posición tras la aparición del gap (línea negra), coloca su orden de stop de pérdidas por encima del máximo (línea de puntos roja) y su orden de retirada de beneficios por debajo (línea de puntos verde).

Conviene saber

Algunas estrategias de trading, como operar con las noticias, buscan prever la aparición de gaps alcistas o bajistas al anticipar una sorpresa en el mercado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, aunque estas estrategias pueden ser muy rentables, también pueden ser muy arriesgadas.

Riesgos de los gaps

Los gaps provocan incertidumbre en los mercados y representan un riesgo tanto para traders como para inversores. Aunque es posible sacar provecho de un gap favorable, es igualmente posible ser víctima de uno desfavorable, lo que puede llevar a incurrir en pérdidas elevadas o incluso a endeudarse si se utiliza apalancamiento.

Las órdenes de stop de pérdidas que se colocan para limitar automáticamente las pérdidas del trader más allá de un nivel de precio concreto pueden no funcionar si se produce un gap.

De hecho, una orden de stop de pérdidas no es más que una orden de mercado que se desencadena cuando se alcanza un nivel de precio definido de antemano y que cierra automáticamente la posición del trader.

Pero que una orden se desencadene no garantiza que se vaya a ejecutar.

La orden de mercado que se envía automáticamente puede no encontrar una contraparte en el nivel de seguridad definido y ejecutarse lejos de él (cuando termine el gap y el libro de órdenes pueda volver a proporcionar una contraparte al trader).

Conviene saber

Algunos brókeres ofrecen stops garantizados para proteger al cliente del riesgo de gap. Este «seguro» suele conllevar un coste (directo o indirecto), pero puede ahorrarle muchos disgustos.

Identificar gaps gracias a los screeners

Algunos traders elaboran sus estrategias en torno a identificar los gaps para sacar provecho de sus señales de trading o apostar por que se rellenarán. Para identificar estas oportunidades, recurren a los screeners, es decir, filtros de mercado que ofrecen una gran flexibilidad en su configuración.

El trader tiene acceso en todo momento a una lista actualizada de los activos que presentan los gaps que encajan con los criterios que haya definido previamente (amplitud, volúmenes, dirección, etc.).

Aunque son bastante comunes en los mercados, los gaps pueden pillar por sorpresa a los traders principiantes y conllevar graves consecuencias. En cambio, los traders con más experiencia saben cómo protegerse de ellos e, incluso, pueden tratar de aprovecharlos.

Practicar con un simulador de trading puede ayudarle a prepararse ante los gaps y a perfeccionar en consonancia sus reglas de gestión del riesgo.

author
Maxime PARRA

Redactor jefe de MyNewTrading.com y apasionado por el trading, Maxime tiene el título de Master Grande École de SKEMA Business School y un máster en análisis financiero internacional por la Faculté de finance, banque et comptabilité de Lille.

Artículos para seguir profundizando
CFD

Los contratos por diferencia (contract for difference, CFD) son productos financieros derivados cada vez más populares entre los traders minoristas..

15/05/2024
Estafas de trading

El estafador y sus cómplices se han fugado con el dinero. Víctima de una estafa de trading bien elaborada, Martín.

12/04/2024
Paper trading

El paper trading le permite descubrir a su propio ritmo qué es operar, colocar órdenes ficticias sin estrés y poner.

10/04/2024