Comprender el «ruido del mercado»

Ruido del mercado

A la hora de operar, se suele aconsejar evitar hacerlo en contra de la tendencia principal. Sin embargo, no es infrecuente que los mercados financieros sean volátiles y que el ruido del mercado interfiera en el análisis de los traders.

¿Qué es el ruido de mercado? ¿De dónde viene? ¿Cómo diferenciarlo de los movimientos de la tendencia? ¿Cuáles son las mejores técnicas para filtrar el ruido del mercado? Siga leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas.

ADVERTENCIA

El trading le expone al riesgo de sufrir pérdidas que excedan los depósitos. Esta actividad solo es adecuada para los clientes informados que disponen de los medios financieros necesarios para hacer frente a este riesgo y que comprenden cómo funcionan los productos con los que operan.

Las operaciones con divisas (FOREX) y contratos por diferencia (CFD), altamente especulativas y especialmente complejas, conllevan un riesgo elevado debido al apalancamiento.

El contenido de MyNewTrading.com, que se publica exclusivamente con fines pedagógicos, no constituye en ningún caso una oferta de asesoramiento en materia de inversión ni pretende animarle a comprar o vender instrumentos financieros.

¿Qué es el ruido del mercado?

El ruido del mercado (o market noise) suele hacer referencia a las variaciones de precio a corto plazo que no afectan de forma importante a la tendencia subyacente.

Estas fluctuaciones de precios pueden tener lugar por las noticias, rumores, acontecimientos geopolíticos y otro tipo de información. Los robots de trading de alta frecuencia también pueden ser sus responsables.

Al igual que las interferencias pueden entorpecer una conversión telefónica, el ruido del mercado no aporta información útil a los traders, sino que hace que les resulte más complicado llevar a cabo sus análisis.

¿De qué modo puede la tendencia evitar el ruido del mercado?

El ruido del mercado puede perjudicar a los traders y llevarlos a tomar decisiones impulsivas basándose en las fluctuaciones de precios a corto plazo en lugar de en tendencias a largo plazo.

Este es el motivo por el que es crucial identificar la tendencia subyacente de un activo.

La tendencia en trading suele hacer referencia a la dirección general de un instrumento financiero en función del sentimiento global de los inversores.

Existen tres tendencias principales:

  • Tendencia alcista. En esta situación, los precios forman máximos y mínimos cada vez más altos.
  • Tendencia bajista. Los precios forman máximos y mínimos cada vez más bajos.
  • Tendencia lateral. El precio de un activo se mueve de forma lateral entre dos niveles de precios denominados soporte y resistencia.

Saber cuál es la tendencia principal de un activo le permite tomar decisiones operativas más informadas, evitar operar en contra de la tendencia e ignorar el ruido del mercado.

No obstante, incluso aunque los traders se centren en tendencias a largo plazo, pueden seguir sacando provecho del ruido del mercado cuando este provoca correcciones. De este modo, es más sencillo identificar los momentos adecuados para operar en la dirección de la tendencia.

¿Es necesario realizar un análisis con varias unidades temporales para reducir el ruido del mercado?

Cuanto menor sea la unidad temporal que se utilice para analizar los mercados, mayor será el ruido del mercado. Las fluctuaciones de precios a corto plazo (gráficos de minutos, segundos o ticks) suelen verse muy afectadas por elementos aleatorios.

Y estos pueden provocar fluctuaciones de precios rápidas e impredecibles.

En los gráficos con unidades temporales mayores (días, semanas o meses), los movimientos de precios son más suaves y reflejan mejor la tendencia general del mercado.

¿Cómo operar sin ruido del mercado?

Gráfico Renko

El gráfico Renko es un tipo de gráfico japonés que se centra exclusivamente en los movimientos de precio. Su objetivo es identificar oportunidades de trading basadas en la tendencia principal independientemente del tiempo y, de esta manera, reducir el ruido del mercado.

Los precios se representan en forma de cajas o ladrillos del mismo tamaño que se muestran unas sobre otras a 45 grados. El cierre de estas cajas se basa en el alcance de un movimiento de precio que usted haya determinado en lugar de en una unidad temporal específica.

El tamaño de las cajas o ladrillos debe estar determinado por su estilo de trading y por la volatilidad del activo financiero. El gráfico Renko, por tanto, le permite resaltar la tendencia de un activo financiero ignorando los periodos de consolidación lateral.

De este modo, es útil para obtener una representación clara y rápida de la tendencia principal al centrarse exclusivamente en los movimientos de precio importantes.

Gráfico Heikin-Ashi

Este gráfico suele verse como una versión mejorada del gráfico de velas clásico, ya que permite eliminar parte de la volatilidad.

Los gráficos Heikin-Ashi tienen en cuenta la media de los precios de apertura, de cierre, máximos y mínimos de cada periodo temporal. Este método de cálculo presenta unas velas más suavizadas que reflejan mejor la tendencia subyacente del mercado al eliminar el ruido del mercado a corto plazo, lo que facilita que pueda ver la fortaleza de la tendencia y los niveles de precios clave.

Gráfico Kagi

Este método de representación de precios también se basa en el precio en lugar de en el tiempo.

Las líneas verticales se utilizan para representar los movimientos de precio alcistas (líneas verdes o gruesas) y bajistas (líneas rojas o finas) en función de la magnitud de dichos movimientos.

Estas líneas se conectan solo cuando los precios alcanzan un nivel concreto de cambio, lo que permite visualizar mejor tanto las tendencias como los giros de tendencia.

Al igual que con el gráfico Renko, tendrá que determinar un límite o un umbral de cambio (porcentaje, importe de precio o cantidad de pipos, por ejemplo). Cuando los precios exceden este límite (al alza o a la baja), la línea vertical cambia de dirección.

De este modo, el gráfico Kagi le permite observar de forma más sencilla las tendencias a largo plazo y evitar distraerse con las fluctuaciones de precios menores.

Zig Zag

El Zig Zag reduce el impacto de las fluctuaciones de precios aleatorias en función de una serie de parámetros que usted puede escoger. Se trata de un nivel de variación por debajo del cual no se tienen en cuenta las fluctuaciones de precios.

Las líneas del indicador técnico solo aparecen si el movimiento del precio entre un máximo y un mínimo se encuentra por encima de un nivel concreto (normalmente el 5 %).

Al filtrar los movimientos de precio, el Zig Zag le permite visualizar mejor la tendencia principal.

Indicadores técnicos que muestran la fortaleza de la tendencia

El indicador ADX (Average Directional Index) y el indicador DMI (Directional Movement Index) se utilizan en el análisis técnico para evaluar la fortaleza y dirección de una tendencia.

El ADX mide la fortaleza de una tendencia.

Cuando se encuentra por encima de 75, muestra una tendencia que se considera extremadamente fuerte. Cuando se encuentra entre 20 y 40, suele señalar una tendencia nueva.

El DMI indica la dirección de la tendencia.

Se compone de dos líneas: DI+ (Directional Indicator Plus) para las tendencias alcistas y DI- (Directional Indicator Minus) para las tendencias bajistas.

Esto facilita que se centre en los movimientos de precio importantes e ignore el resto.

Al operar, los principiantes suelen cometer el error de centrarse demasiado en franjas temporales cortas para obtener beneficios rápidos, como a través del scalping o el trading intradía, con gráficos de 5 o 15 minutos.

Sin embargo, las unidades temporales mayores pueden ser útiles para identificar las tendencias y el sentimiento del mercado general, ya que reducen el ruido del mercado.

Existen otras herramientas e indicadores de trading que pueden ayudar a reducir el ruido del mercado como los gráficos Renko, Heikin-Ashi o Kagi, las ondas de Elliott, el Zig Zag o los indicadores DMI y ADX.

author
Maxime PARRA

Redactor jefe de MyNewTrading.com y apasionado por el trading, Maxime tiene el título de Master Grande École de SKEMA Business School y un máster en análisis financiero internacional por la Faculté de finance, banque et comptabilité de Lille.

Artículos para seguir profundizando
CFD

Los contratos por diferencia (contract for difference, CFD) son productos financieros derivados cada vez más populares entre los traders minoristas..

15/05/2024

Los gaps forman parte del día a día de los mercados financieros. Los traders deben saber cómo gestionar estos sobresaltos.

14/05/2024
Estafas de trading

El estafador y sus cómplices se han fugado con el dinero. Víctima de una estafa de trading bien elaborada, Martín.

12/04/2024