Órdenes de mercado: cómo abrir una posición «a cualquier precio»

Orden de mercado

La velocidad es fundamental en el mercado, hasta el punto que algunos inversores no dudan en asumir grandes riesgos para ahorrar tiempo.

Para los inversores con prisa (y los traders en concreto), las órdenes de mercado son cruciales. A pesar de sus desventajas, las órdenes de mercado siguen suponiendo la forma más rápida de comprar o vender un producto financiero.

 Aspectos fundamentales

Una orden de mercado es una solicitud de compra o venta de un producto financiero.

Las órdenes de mercado se ejecutan de forma inmediata pero no proporcionan un control sobre el precio de ejecución.

Las órdenes de mercado se utilizan especialmente en estrategias de trading a corto plazo.

ADVERTENCIA

El trading le expone al riesgo de sufrir pérdidas que excedan los depósitos. Esta actividad solo es adecuada para los clientes informados que disponen de los medios financieros necesarios para hacer frente a este riesgo y que comprenden cómo funcionan los productos con los que operan.

Las operaciones con divisas (FOREX) y contratos por diferencia (CFD), altamente especulativas y especialmente complejas, conllevan un riesgo elevado debido al apalancamiento.

El contenido de MyNewTrading.com, que se publica exclusivamente con fines pedagógicos, no constituye en ningún caso una oferta de asesoramiento en materia de inversión ni pretende animarle a comprar o vender instrumentos financieros.

¿Qué es una orden de mercado?

Una orden de mercado es una solicitud que envía un inversor para comprar o vender un producto financiero de forma inmediata (a cualquier precio).

Una orden de mercado de compra equivale a decir que quiere comprar esta cantidad de este producto financiero inmediatamente, independientemente de su precio.

Por el contrario, una orden de mercado de venta equivale a decir que quiere vender esta cantidad de este producto financiero, independientemente de su precio.

Conviene saber

La orden de mercado es una de las órdenes que más utilizan los inversores.

Cómo funcionan las órdenes de mercado

Las órdenes de mercado se ejecutan inmediatamente a los mejores precios disponibles en el libro de órdenes. Por tanto, ofrecen una de las mayores velocidades de ejecución, pero no permiten tener el control exacto sobre el precio de compra o venta.

Una orden de mercado se ejecutará, en primer lugar, al mejor precio disponible.

Después, si la cantidad de valores con ese nivel de precio no es suficiente para alcanzar la cantidad que haya especificado el inversor, la parte restante se ejecutará al siguiente mejor precio.

Esto se repetirá hasta que se haya completado la orden de mercado en su totalidad.

Por tanto, salvo en contadas ocasiones, una orden de mercado se ejecutará completamente.

No obstante, es necesario ser precavido si el mercado no es lo suficientemente líquido, es decir, cuando son muy pocos los valores que se ofrecen para comprar o vender en el libro de órdenes. En este caso, el precio medio puede estar muy lejos del último precio de mercado.

Conviene saber

Dado que las órdenes de mercado se ejecutan inmediatamente cuando el mercado está abierto, estas no son visibles en el libro de órdenes durante la sesión, sino durante las fases de apertura y cierre del mercado.

Ejemplo de una orden de mercado

Un inversor quiere comprar 10 acciones de Apple inmediatamente a un precio de mercado de 170 $ por acción.

Las siguientes acciones de Apple se encuentran disponibles para su venta en el libro de órdenes:

  • 5 acciones que se ofrecen a 170 $ cada una;
  • 3 acciones a 171 $ cada una;
  • 7 acciones a 172 $ cada una.

Cuando el inversor coloca su orden de mercado para comprar 10 acciones de Apple, obtiene 5 acciones a 170 $, 3 a 171 $ y 2 a 172 $. Esto significa que el precio medio de compra es de 170,70 $ por acción, con un coste total que asciende a 1707 $.

Ventajas y desventajas de las órdenes de mercado

Si más vale pájaro en mano…

La orden de mercado ofrece la mejor garantía de ejecución porque asegura una ejecución inmediata con prioridad sobre otros tipos de órdenes.

No obstante, las órdenes de mercado no proporcionan un control sobre el precio de ejecución.

A pesar de su aparente sencillez, una orden de mercado expone al inversor al riesgo de slippage, es decir, el riesgo de que la orden se ejecute a un precio alejado de la última cotización del mercado (en especial cuando la volatilidad es elevada).

¿Cómo colocar una orden de mercado?

Para colocar una orden de mercado, simplemente eche un vistazo a la interfaz de envío de órdenes de su intermediario financiero.

Puede escoger el producto financiero que quiera, indicar el tipo de orden (orden de mercado), la cantidad que quiere y la dirección de su operación (compra o venta).

Este es un ejemplo de colocación de órdenes desde ProRealTime:

Colocación de órdenes desde el software ProRealTime.

¿Cuándo se debería colocar una orden de mercado?

Las órdenes de mercado son más adecuadas cuando la velocidad es más importante que la calidad de ejecución.

Si el inversor puede esperar y aceptar el riesgo de que su orden de mercado no se ejecute (o solo se ejecute parcialmente), serán preferibles los tipos de órdenes que ofrecen un mayor control sobre el precio.

Entre las órdenes que ofrecen un mayor control sobre la ejecución se incluyen la orden por lo mejor, la orden stop límite y la orden límite.

Conviene saber

Las órdenes de mercado también se utilizan para desencadenar órdenes como los stops de pérdidas, que son órdenes de mercado condicionales que se activan cuando se alcanza un precio que haya definido el inversor (el umbral).

¿Cuánto cuesta una orden de mercado?

El coste de una orden de mercado depende del intermediario financiero que se utilice, del producto financiero con el que se opere y del tamaño de la posición. En general, suele ser una de las órdenes más económicas.

Órdenes de mercado y estrategias de trading

Las órdenes de mercado se utilizan especialmente en estrategias de trading a corto plazo, como el scalping, para garantizar una respuesta ágil por parte del trader.

Para reducir el riesgo de slippage, los scalpers prefieren mercados más líquidos (por ejemplo, los índices) y se preocupan por reducir el tamaño de sus posiciones cuando incrementa la volatilidad o se acerca algún evento relevante (como los discursos de los bancos centrales o la publicación de indicadores económicos).

author
Maxime PARRA

Redactor jefe de MyNewTrading.com y apasionado por el trading, Maxime tiene el título de Master Grande École de SKEMA Business School y un máster en análisis financiero internacional por la Faculté de finance, banque et comptabilité de Lille.

Artículos para seguir profundizando
Soporte y resistencia

No todos los niveles de precio son iguales en los mercados financieros. Algunos son más importantes que otros para los.

07/06/2024
Órdenes

Para comprar o vender un producto financiero, es necesario enviar una orden. Aunque algunas órdenes son muy sencillas de utilizar,.

06/06/2024
Órdenes take profit

Las órdenes de take profit (retirada de beneficios o target de beneficio) son una herramienta fundamental para asegurar sus beneficios.

05/06/2024