Aprender a operar: 7 consejos para formarse de manera adecuada

El trading no se improvisa. Se aprende. Si quiere ganar dinero en los mercados financieros, no solo es fundamental que siga una formación en trading adecuada, sino que también debe saber por dónde empezar y cómo hacerlo.
Estos son nuestros 7 consejos para aprender de trading a su propio ritmo, empezar a operar sin arruinarse y esperar unirse algún día al pequeño grupo de traders rentables.
El trading conlleva riesgos. Esta actividad es adecuada únicamente para clientes informados que comprenden el funcionamiento de instrumentos financieros complejos (futuros, opciones, CFD, etc.) y que pueden permitirse asumir riesgos elevados, incluido el de sufrir pérdidas rápidas que excedan los depósitos. Las estadísticas de trading muestran que más del 90 % de los traders pierden dinero. Sea prudente.
1. Comprenda la realidad del trading
Son muchos los conceptos erróneos que existen acerca de operar. Antes de que empiece a formarse, es fundamental que comprenda qué es exactamente el trading.
De hecho, el camino formativo del trader institucional no será el mismo que el del trader por cuenta propia ni que el del trader independiente.
Empiece por aprender todo lo que necesita saber sobre la realidad del trading para que conozca la amplia gama de posibilidades que ofrecen los mercados financieros.
Descubrirá que el estereotipo publicitario del trader millonario suele estar a años luz de la realidad de millones de traders particulares.
2. Defina sus objetivos de trading
Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va. Para escoger la formación adecuada, es fundamental que defina los objetivos de su plan trading de manera precisa.
Después, podrá identificar los conocimientos que debe adquirir y las habilidades que necesita desarrollar para progresar de manera metódica y alcanzar sus objetivos operativos personales.
Aunque es evidente que necesitará una sólida base de conocimientos financieros para ser rentable al operar (cómo funcionan los mercados, métodos de análisis, reglas de gestión de fondos, etc.), también debe tener en cuenta las habilidades de índole no financiera.
Disciplina, pensamiento crítico, habilidades estratégicas… Su programa de formación no debería pasar por alto estos factores que podrían suponer la clave real del éxito.
3. Escoja recursos formativos de confianza
Para un trader principiante, encontrar contenido formativo fiable en medio de la marabunta de información cuestionable que existe es una verdadera carrera de obstáculos.
Para aprender a operar de manera rigurosa, puede consultar:
- Las mejores newsletter de trading
- Los mejores libros de trading
- Los mejores cursos de trading
Descubrirá que no tiene por qué invertir una fortuna para acceder a contenido de calidad.
4. Ponga en práctica sus conocimientos
Los errores de principiante pueden salir caros…
Empezar a operar en un simulador de trading le permite aplicar los conocimientos que ha adquirido a lo largo del tiempo con dinero ficticio, pero en condiciones de mercado reales.
Ya sea porque quiere aprender cómo colocar sus órdenes de manera correcta, llevar a cabo sus primeros análisis técnicos o poner a prueba su estrategia de trading sin riesgo, el paper trading le da la oportunidad de familiarizarse con una plataforma de trading y practicar la gestión de capital ficticio.
No ceda a la presión que puedan ejercer algunos brókeres para hacer que opere demasiado rápido con dinero real. Sus objetivos comerciales no tienen por qué coincidir necesariamente con los suyos.
Tómese todo el tiempo que necesite para aprender a operar en una cuenta demo antes de abrir una cuenta de trading real.
5. Incremente su actividad operativa de manera gradual
¿Ya ha decidido que quiere empezar a operar de verdad? No vaya demasiado rápido… Su carrera no ha hecho más que comenzar.
En lugar de abrir posiciones excesivamente agresivas, empiece con tamaños de posición minimalistas (sin apalancamiento) y vaya ampliando su horizonte de inversión a su medida.
Tener más tiempo para tomar decisiones y mantener el riesgo controlado reduce significativamente la presión y genera condiciones mucho más adecuadas para formarse.
Tendrá tiempo para incrementar gradualmente su nivel de riesgo y la intensidad de su actividad a medida que vayan llegando los resultados.
6. Acelere su aprendizaje con el diario de trading
El diario de trading es una poderosa herramienta para acelerar su proceso de aprendizaje.
En lugar de dejarse llevar por un trading compulsivo, dedique sistemáticamente tiempo a reflexionar antes de cada acción que lleve a cabo.
Esto no solo le ayudará a desarrollar activamente su pensamiento crítico y la calidad de su proceso de toma de decisiones, sino que le permitirá hacer frente a sus propios sesgos emocionales y psicológicos de manera más eficaz.
Tanto si lo utiliza para consolidar sus conocimientos, registrar sus operaciones o ayudarle en su trabajo de introspección, el diario de trading es su mejor aliado en los mercados financieros.
7. Fórmese de manera continua
Aprender a operar es un proceso sin fin. Cuando la fase de formación inicial haya terminado, la formación continua debe convertirse en un hábito. Pensar que ya ha llegado a su destino puede ser todavía más arriesgado que empezar a operar sin formarse.
Superar al mercado implica resolver uno de los problemas más complejos del mundo. Si espera unirse algún día al pequeño grupo de traders rentables, lo mejor es mantener una actitud humilde y seguir siendo un eterno estudiante.
El trading es una búsqueda de excelencia en la que el mercado pondrá a prueba constantemente sus conocimientos teóricos, sus habilidades prácticas y su actitud como trader. Escoja una formación que esté a la altura.

Maxime tiene dos másteres por la SKEMA Business School y la FFBC: un máster en Gestión y un máster en Análisis Financiero Internacional. Como fundador y redactor jefe de NewTrading.fr, redacta artículos diariamente sobre trading financiero.

